jueves, 10 de mayo de 2012

Reseñas de libros: 'Soldados de Salamina'

Por MANUEL MONTILLA, alumno de 2º de Bachillerato.
______________

En ese amplío género en el que se ha transformado la Guerra Civil para la literatura española, se alza, por la claridad de su mensaje y su sentimentalismo, Soldados de Salamina, de Javier Cercas. Un reflejo de la más triste historia de nuestro país a través de la bisectriz de una mirada, de un instante inaudito en el que las dos Españas se miraron frente a frente destrozadas para verse reflejadas en su propia derrota, de cómo un anónimo miliciano miró al líder falangista Sánchez Mazas con su vida en las manos y decidió responderle con un silencio lleno de matices. Pero Soldados de Salamina es, sobre todo, un alegato por la justicia histórica, por la memoria colectiva. La historia de los mártires y los olvidados, de los héroes del olvido y de los supervivientes glorificados.

El libro se encuentra dividido en tres partes: “Los amigos del bosque”, “Soldados de Salamina” y “Cita en Stockton”, en las que el protagonista, el propio autor, narrará la historia en forma de testimonio real, explicándonos cada paso de su investigación sobre Sánchez Mazas y conduciéndonos de forma clara por los entresijos de esta historia y sus personajes: el falangista Sánchez Mazas, del que se nos detallará, en las dos primeras partes, su vida como prisionero del bando republicano en los días finales de la guerra, su fallido fusilamiento y su periplo junto a “Los amigos del Bosque” hasta el final de la guerra. La última parte está dedicada al miliciano anónimo que le salvó la vida en su fusilamiento, su historia como liberador de París y héroe internacional en la Segunda Guerra Mundial y su caída en el más vergonzoso de los silencios.

El estilo de la novela es claro y el lenguaje sencillo; además, abundan citas, frases o extractos literarios que nos ayudarán a comprender a los personajes y el mundo en el que se desenvuelven, también pequeños fragmentos sobre la vida cotidiana del autor que se cuelan en la historia para aportar el estilo realista y testimonial.
Pero hay que aclarar que Soldados de Salamina no es una historia real, sino, en palabras de Cercas, "una novela testimonial". Una fábula sobre los héroes que merece ser leída por lo que nos aporta como lectores.