miércoles, 22 de enero de 2014

Ventana matemática: ¿te atreves con el reto?


Por Antonio Suárez-Bustamente, Jefe del Departamento de Matemáticas del IES Villa de Valdemoro.

No hace falta convenceros de que la asignatura más odiada por la mayoría de los alumnos son las matemáticas. Tampoco vamos a entretenernos aquí en contaros todo lo que se ha investigado para explicarlo. Pero sí vamos a intentar compensar una de las posibles causas de rechazo, la idea equivocada de que las matemáticas están alejadas del mundo real, de la vida cotidiana. Os podrían sorprender las veces que están presentes las matemáticas cuando día a día hacéis el camino que va desde vuestra casa al instituto. Ya lo decía Don Quijote: "(…..) el caballero andante ha de saber las matemáticas, porque a cada paso se le ofrecerá tener necesidad de ellas"

A esta 'Ventana matemática'  podréis asomaros para descubrir las posibilidades de esta ciencia y conocer a sus genios. Desde esta ventana podréis poner a prueba vuestro ingenio y vuestro conocimiento. En cada número podréis asomaros a los siguientes apartados:

Miscelánea matemática. Se alternarán chistes, adivinanzas, citas, poesías, etc. Todo ello relacionado con las matemáticas.

El problema de Trizas. En cada número de la revista os propondremos tres problemas, uno para alumnos de primer ciclo de ESO, otro para los de segundo ciclo y el último para los de bachillerato. Podréis intentarlos resolver y si lo conseguís, pasarnos vuestras soluciones. En el siguiente número aparecerán las soluciones correctas.

¿De quién se trata? Tendréis que adivinar el personaje matemático que se propone a partir de las pistas que se os dan.


MISCELÁNEA MATEMÁTICA

CITA:

"Las matemáticas no solamente poseen la verdad, sino la suprema belleza, una belleza fría y austera, como la de la escultura, sin atractivo para la parte más débil de nuestra naturaleza"
Bertrand Russell

1 comentario:

  1. Excelente información me da mucha alegría encontrar es motivación para las matemáticas

    ResponderEliminar