sábado, 28 de junio de 2014

Graduación de 4º ESO: Discurso de Maite Ugalde

Maite Ugalde, en el Centro de la imagen, durante su discurso.

A continuación reproducimos el hermoso discurso que la profesora de Lengua Castellana y tutora de 4ºEE Maite Ugalde pronunció el pasado 20 de junio, durante la ceremonia de graduación de 4º de ESO del IES Villa de Valdemoro. Un texto para subrayar y anotar. Espero que lo disfrutéis tanto como lo hicimos los presentes en el acto.
___________________________________



20 de junio de 2014, una tarde en el pueblo de Valdemoro, en Madrid.
Aquí estamos muchos celebrando la graduación de los alumnos y alumnas de 4º curso de la ESO.
Aquí estamos todos, alumnos , padres y madres de alumnos, sus abuelos y familiares, los profesores que les hemos estado dando clase, amigos del centro...
El tiempo se ha detenido un rato en este pequeño rincón que no es nada sin nosotros, que es importante porque nosotros lo llenamos de significación, lo llenamos de nuestros sentimientos.
“Hay muchos mundos, aunque están en este”, decía Paul Éluard, y también hay muchas historias.
Tantas historias como hombres y vidas.
Decía un escritor y filósofo, que nuestros alumnos de 4º de la ESO conocen bien, Don Miguel de Unamuno, que al lado de la gran historia, la que viene en los libros de historia y que está protagonizada por reyes, presidentes, generales y grandes cargos, hay otra historia, que él llamó intrahistoria, que es la historia del hombre común, la historia que se va formando por el quehacer del día a día , la historia de los sucesos cotidianos.
Esta historia, la pequeña historia o intrahistoria, no se estudia ni se memoriza, ni se le dedican sesudos estudios ni seminarios.
Pero es nuestra historia, la que realmente nos importa, la de cada uno de vosotros.
Y una de las etapas de vuestra historia, queridos alumnos, acaba hoy.
Atrás quedan recuerdos de amistades y algún desencuentro; alegrías y tristezas por suspensos y aprobados; el duende de las asignaturas, que a veces aburre y a veces interesa; tantas horas compartidas entre alumnos, profesores y personal del centro, tantas historias que contar...
Ojalá que a partir de ahora seáis capaces de contar vuestra propia historia tal y como la deseéis, sin complejos ni manipulaciones, con libertad y firmeza.
Esperamos haber contribuido a que aprendáis que no hay que escuchar los cantos de sirena de lo que hoy se llama fama o éxito fácil, porque lo que de verdad importa conlleva esfuerzo.
A que no olvidéis que el mérito está en todas las clases sociales y se alcanza mediante el trabajo.
A que recordéis siempre que dentro de las personas y no fuera de ellas está lo más valioso: su propia dignidad. No es mejor el que está por encima de los demás sino el que sabe estar al lado de todos, y sabe comportarse con educación y cortesía con todos, sea cual sea su condición o rango social.
A que valoréis vuestro propio camino, asumiendo vuestros errores y aceptándolos como parte del aprendizaje que es toda la vida, sin compararos con los demás, y sintiéndoos satisfechos de vuestras decisiones aunque a veces sean equivocadas.

Porque cada uno de vosotros es único.

No lo olvidéis nunca.

Como nunca olvidéis vuestros sueños.

Muchas gracias a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario