martes, 16 de junio de 2015

Graduación de 4º de ESO: discurso de los profesores

Los tutores de 4º de ESO, tras la ceremonia de graduación.


Por Ana Navarro, Esther Montero y Mar Serrano, tutoras de 4º de ESO.

___________________________

Mar: Buenas tardes: padres, compañeros, familiares, graduados. Hoy es un día muy especial para todos los que nos encontramos aquí.

"Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar", escribió Antonio Machado. Permitidme que comience con estas palabras porque todo pasa. Ya pasaron los días, en los que inseguros, veníais por primera vez al IES Villa. Entonces, estas clases que nos rodean, y el centro en general, os transmitían inseguridad. Ahora, años después, se ha convertido en vuestra casa. Casa, porque con vuestro trabajo y esfuerzo, habéis conseguido que estas cuatro paredes que nos rodean tengan un significado.

Esther: El acto de hoy es un momento importante porque vais a obtener vuestro primer título académico; un título que os abrirá las puertas de vuestro futuro y os permitirá continuar vuestra formación.

Vuestros padres y profesores hemos estado pendientes de vosotros en estos años de instituto, apoyándoos en los momentos buenos y malos, aconsejándoos sobre todo cuando habéis encontrado dificultades y animándoos siempre para que no os dejaseis invadir por el desánimo. Pensad que todo lo que hemos hecho ha sido siempre para vuestro bien, aunque no lo creáis para que llegaseis donde ahora estáis. Todos tenéis lo necesario para poder afrontar y superar nuevos retos.

Ana: ¿Os habéis preguntado alguna vez qué os hemos enseñado? ¿Qué habéis aprendido durante estos cuatro años? Es una pregunta a la que debéis responder desde el fondo de vuestro corazón. Como profesores os hemos llenado la cabeza de datos, números, fórmulas, teorías filosóficas, fechas, sintaxis, geometría, ecosistemas…. pero también hemos intentado sacar lo mejor de vosotros, el aprendizaje va más allá de lo escrito en un libro, es afán de superación, proyección hacia el futuro. Solo hemos tratado de que os esforcéis para que descubráis todo lo que podéis alcanzar, valéis mucho, sois grandes.

Hoy se acaba una etapa más de vuestra vida educativa, un peldaño más en vuestra formación académica y humana. Termináis un ciclo y pronto empezaréis otro; algunos seguiréis estudiando bachillerato; otros un grado formativo…Creéis que habéis acabado ¿verdad?, pues… ¡esto no ha hecho más que empezar!

Desde aquí os deseamos lo mejor para el próximo curso y para vuestra vida, que alcancéis lo que os propongáis, que os vaya bien, muy bien. Luchad por vuestros sueños y los lograréis. Sed felices, porque siendo felices haréis felices a los que estén cerca.

Mar: La esencia como decía Antonio Machado está en ese todo, no olvidéis, lo que habéis aprendido y recordad: "Superó Ulises las adversidades de su viaje porque siempre tuvo a Ítaca en su corazón y en su mente". Nunca olvidéis que en vuestro camino os encontraréis con el apoyo de vuestros padres y profesores.

¡Enhorabuena graduados!


Durante el emotivo discurso de los profesores (de izquierda a derecha,
Ana Navarro, Mar Serrano
y Esther Montero).

No hay comentarios:

Publicar un comentario